JURISTAS

Pérez-Llorca, un abogado que también fue político.

José Pedro Pérez-Llorca jugó un papel destacado en la vida política española en una etapa de su carrera, aunque ha sido considerado siempre, y por encima de todo, abogado. 

LexPublica.
21/04/2020

LexPublica quiere rendir homenaje en el inicio de esta nueva etapa a un jurista ejemplar que contribuyó, además, en una etapa trascendental de la historia de España, a la construcción del marco más estable de convivencia de nuestro pais.

José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz, 1940 – Madrid, 2019). Fue Licenciado en Derecho, y Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo becas para estudiar en las universidades de Friburgo de Brisgovia, Munich y Londres. Sus idiomas de trabajo eran el español, inglés, francés y alemán. Ingresó por oposición en la Carrera Diplomática y en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales.

Vinculado durante un breve tiempo al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, se incorporó al Partido Popular liderado por José María de Areilza y Pío Cabanillas Gallas, que se fusionó con UCD en 1978. Aquel año presidió el primer congreso de la formación de Adolfo Suárez.

Diputado por Madrid de la UCD, fue presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Congreso y uno de los siete ponentes de la Constitución Española. Fue ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, Ministro de Administración Territorial y Ministro de Asuntos Exteriores. Durante esta última etapa comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de dieciséis. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.

En diciembre de 1982 se retiró de la vida política y fundó el despacho Pérez-Llorca donde ejerció principalmente en el área del arbitraje y del que fue presidente. Fue un reconocido árbitro y abogado en procedimientos tanto nacionales como internacionales.

Fue reconocido con cuatro doctorados Honoris Causa en Derecho, uno por la UNED de Madrid (1988), por la Universidad de León (2004), por la Universidad Europea (2018) y por ICADE (2018). Asimismo, en 2012 la Universidad de Cádiz también invistió con tal honor a Pérez-Llorca por ser uno de los padres de la actual Constitución Española. Desde octubre de 2012 y hasta 2019, ocupó el cargo de presidente del Patronato del Museo del Prado.

José Pedro Pérez-Llorca jugó un papel destacado en la vida política española. Tanto sus compañeros como adversarios políticos han reconocido la importante labor que ejerció durante la transición y han destacado sus innumerables habilidades y virtudes para la política.

Soledad Becerril dijo de él “Uno de los autores de la Constitución que tanto bien ha traído a España, la de 1978, tenía que ser un gaditano fino. El trabajo requería delicadeza, habilidad, saber entender al contrario y ser capaz de convencer.” y afirmó “Pérez-Llorca fue ejemplo de persona que ambiciona el saber y el conocimiento“.

Manuel Chaves lo recordó diciendo “A lo largo de su trayectoria demostró ser un hombre de concordia, con un compromiso político por el acuerdo y consenso que hicieron posible la transición democrática. No fue ajeno a dos momentos claves de esta: uno, el ya referido de la Constitución Española, como garantía de un Estado de derecho basado en la estabilidad política e institucional; otro, los pactos de la Moncloa, bases de la estabilidad económica y social“.

Miguel Herrero de Miñón destacó de él que “tuvo una política, y la sirvió, pero ni se sirvió de ella, ni la política la mantuvo. Como el mejor de los cónsules de la Roma mejor“.

Y Miguel Roca i Junyent escribió “conocía los riesgos de la historia e intentó evitarlos, así canalizó todo lo posible para construir desde el pacto“.

Comparte
Ir arriba